30 nov 2012

Feria de Primavera de Jerez, la mejor festividad de México


Desde 1824 apenas termina la semana santa se vive el festejo más antiguo de Zacatecas la  Feria de Primavera de Jerez, la mejor festividad de México. Dependiendo de la fecha religiosa el festival se realiza entre marzo y abril de cada año. Una fiesta para toda la familia que se prolonga por más de una semana con diversas actividades para todos los gustos.

La apertura de este gran evento se lleva a cabo el Sábado de Gloria con la cabalgata charra, allí  hombres y mujeres desfilan montados  con atuendo típicos por el centro histórico de la ciudad. Durante la marcha suenan los mariachis con sus tradicionales trompetas amenizando el paso de los equinos, también la banda local con bombos y platillos pone música en este sábado tan particular. Una multitud ve pasar a los jinetes y muchos se van sumando a pie y acompañan caminando. Los extranjeros no paran de fotografiar los enormes sombreros mexicanos de los hombres de a caballo.   Tan importante es la cabalgata del “Sábado de Gloria” que muchas personalidades del mundo del espectáculo  mexicano realizan el trayecto con lo cual se suma un atractivo mas al desfile. Todo es alegría este día, una de la tradiciones  programas durante el mismo sábado es  la famosa “Quema de Judas”  aquí mediante pirotecnia los jinetes arrastran con correas a unos muñecos mientras una mecha va encendida hasta que el muñeco revienta por los aires.

Al culminar la jineteada empiezan los show musicales en el escenario mayor, y con la llegada de los cantantes comienza uno de los rituales de la feria: la  “lluvia de cerveza,  aquí todos los asistentes al son de la música baten sus latas de cerveza y en el momento en que el animador señala todos destapan sus latas recreando una verdadera lluvia refrescante de néctar cervecero.

Al culminar este gran día se realiza la Coronación de la Reina de la Feria y el baile en su honor, el evento de coronación es reconocido especialmente  dado que grandes bellezas de todo México han detentado el trono de “la más linda” de  la Feria de Primavera de Jerez, la mejor festividad de México.

A continuación hemos realizado una síntesis de las principales actividades que se desarrollan durante los restantes días :  exposición canina, exposición ganadera, exposición de artes marciales, , exposición fotográfica, concurso de traje charro, festival cultural  y deportivo,  torneo de tenis, bailes, serenatas, corridas de toro, charreadas, palenques,  juegos mecánicos, noche bohemia en el teatro de Hinojosa. Es importante resaltar que todos los eventos son totalmente gratuitos.

Las festividades empiezan por la mañana pero no se sabe a qué hora terminan, las pintorescas calles empedradas de Jerez se “inundan” de feriantes y  bailarines espontáneos por largas horas entrada la madrugada. Dependiendo el día la feria puede hacerse multitudinaria en asistentes ya que se han registrado hasta 50 mil visitantes.

En el  municipio de Jerez prepara y promociona este evento durante todo el año, realzando las manufacturas artesanales de los productores locales en todo los rubros, especialmente aquellos productores talabarteros, el cuero jerezano es trabajo y transformado en sillas de montar, cinturones y sombreros. También Jerez cuenta con grandes artesanos orfebres que exponen sus creaciones durante la Feria.

Un apartado especial merecen  en las delicias culinarias que se realizan allí, cuando usted venga a la Feria podrá saborear una “birra” elaborada con un carnero de la zona y acompañado de masa de maíz, chile y ajo y pimientas o unas “gorditas”   rellenas de frijoles molidas con chile.

En su visita a la feria usted debe aprovechar para admirar la ciudad que acoge tan maravilloso festival, es que Jerez es un lugar encantador edificado sobre bases arquitectónicas de estilo barroco y gótico. Además hermosos paseos turisticos para recorrer lo esperan allí: la presidencia municipal, el Jardín Rafael Páez, el santuario de la soledad, el Museo Ramón López Velarde y la sierra de los cardos entre otros.

La Feria  culmina con el “Lunes de Jarrito” una antigua tradición en donde los visitantes que adquieren un jarrito para un familiar y lo hacen grabar con el nombre de la persona destinataria del regalo. También es tradición llevar un jarrito extra para el maestro de los niños el cual debe ser entregado el primer día de clases. 

La feria es la excusa perfecta para venir a visitar Jerez, considerado un “pueblo mágico” desde 2001  por la secretaria de turismo de la nación, está distinción ubica al destino como una oferta turística de excelencia con certificación gubernamental  dado la preservación de su riqueza cultural.

Un breve pero detallado recorrido hemos hecho sobre la Feria de Primavera de Jerez, la mejor festividad de México, solo resta que empaque sus valijas y venga a conocerla. 

29 nov 2012

El Templo de San Diego

México ofrece un sinfín de alternativas turísticas, para todas las edades y las más variadas preferencias en cuanto a actividades ociosas. Guanajuato es una de las ciudades más atrapantes que podemos encontrar en su exquisito territorio. Aquí un amplio abanico de opciones respecto a paseos, excursiones y travesías integra la lista de alternativas para que el visitante disfrute de una estadía sin igual en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las opciones turísticas que podemos encontrar son diversas, tan diversas como las sensaciones que podemos vivir a medida que se recorre esta atractiva ciudad mexicana. Por ejemplo, una inmensa cantidad de templos, iglesias y festividades de índole religiosa, se convierten en las más concurridas y elegidas por aquellos que llegan a Guanajuato en busca de disfrutar de un turismo religioso realmente apasionante.
Entre los sitios que más frecuentan los turistas al visitar esta ciudad, encontramos el Templo de San Diego, una edificación que ofrece la fachada del barroco churrigueresco en todo su esplendor. La construcción de este templo obedece a los frailes franciscanos menores o “dieguinos”. Actualmente su arquitectura guarda una escasa relación con su diseño original, ya que el mismo ha sufrido diversas reconstrucciones con el paso de los años, principalmente por las reiteradas inundaciones de la zona en la cual se encuentra emplazado. Su imponente y llamativa portada al templo incorpora finos labrados en cantera rosa que son acompañados por una delicada ornamentación. Asimismo, posee dos cuerpos principales. Uno de ellos cuenta con la puerta coronada por un arco de medio punto que incorpora a su vez columnas de estilo rococó. El segundo, por su parte, cuenta en la sección superior de la puerta con la ventana del coro, también conformando un arco de medio punto. Finalmente, en la intersección de la nave se levanta la cúpula de forma octogonal.
Este templo adopta la forma de una cruz latina y se encuentra ubicado en frente al Jardín Unión, que anteriormente era conocido como la Plaza de San Diego. En la época colonial, este espacio servía de punto de encuentro y reunión para los tradicionales grupos mercantiles prehispánicos de América Central (los famosos “tianguis”), así como para la celebración de diferentes fiestas tradicionales de la ciudad. Al interior del templo, los turistas pueden contemplar interesantes representaciones y pinturas al óleo del siglo XVIII así como la imagen del Cristo de Burgos (donada por el Conde de Valenciana), una de las pocas imágenes que se conservan después de las reiteradas restauraciones que sufrió el santuario.
Como se puede observar, el Templo de San Diego guarda en sí mismo un atractivo intrínseco que logra atrapar la atención de los turistas que llegan a la ciudad deseosos de realizar turismo religioso. Este templo, junto a otras iglesias y santuarios, se convierten en los sitios de mayor interés por parte de estos turistas apasionados por la religiosidad así como también, por aquellos que sin planificarlo, encuentran en estas parroquias una representación perfecta de la historia y cultura del lugar. Si visitas Guanajuato, llevar a cabo un recorrido por estos espacios devotos puede resultar, sin dudas, una excelente alternativa. ¡No te la pierdas!.

27 nov 2012

El Teatro Juárez

En la ciudad de Guanajuato, capital del estado federativo homónimo en México, podemos descubrir una amplia variedad de alternativas turísticas para visitar, contemplar y recorrer. Esta ciudad ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, precisamente por la diversidad de sitios de interés general que podemos hallar entre sus calles y en cada uno de sus rincones. Así, visitar Guanajuato se configura como una excelente alternativa para aquellos viajeros que disfrutan de apreciar la historia del lugar a medida que se lo recorre.
Una de las majestuosidades más impactantes y con mayor reconocimiento que podemos conocer en Guanajuato es el Teatro Juárez, una obra arquitectónica que data de fines de los 1800 y que representa acabadamente el eclecticismo que prevalecía en la época. Este teatro ha sido inaugurado en el año 1903, luego de que su construcción se haya visto interrumpida en diferentes ocasiones y por diversos motivos.

Su parte frontal adopta un marcado estilo romano e incorpora en su acceso una escalinata con baranda pedregal que es escoltada por esculturas de bronce con figuras de leones así como por faroles de hierro. Asimismo, se pueden observar una serie de columnas (doce en total) en cantera verde con algunos detalles de ornamentación en bronce, lo que otorga una delicada pero llamativa terminación a las mismas. Cada una de estas columnas incorpora además esculturas de musas griegas sobre su podio.
Por otro lado, en lo que respecta a su interior, se puede apreciar en cada uno de sus rincones el arte europeo en todo su esplendor, configurando una decoración muy vistosa y atrapante a la vista. En la planta baja se puede observar un pasillo adornado con guirnaldas y enmarcado entre columnas. En su lado izquierdo se encuentra ubicado un bar – mostrador confeccionado completamente en madera; en la sección derecha, una escalera de tres rampas donde a medida que se asciende pueden apreciarse diferentes pinturas al óleo y esculturas en mármol. Por su parte, el auditorio del Teatro Juárez está conformado por cinco niveles de pretiles de hierro donde se pueden apreciar además sugestivos muebles que acompañan la decoración del lugar con un tapiz colorado y bordados en color amarillo oro. Un mobiliario de lujo que se complementa a la perfección con los detalles arquitectónicos del teatro en su conjunto.
Utilizado como punto de partida para las reconocidas callejoneadas de Guanajuato, el Teatro Juárez ha sido el escenario principal para llevar a cabo el Festival Internacional Cervantino. Asimismo, ha servido de espacio para la realización de las más diversas actividades artísticas y culturales, como exposición de pinturas, conciertos musicales y obras de teatro. En fin, un lugar especialmente diseñado para que la representación cultural de la ciudad cuente con su propio espacio de expresión.
Así, Guanajuato ofrece a sus visitantes la posibilidad de tomar contacto directo con la historia de una de las reliquias más impactantes de la ciudad, el Teatro Juárez. Éste y diversos sitios turísticos más, que incluyen templos, museos, plazas y callejones integran la lista de excursiones a realizar si visitas Guanajuato. ¡No dejes de descubrir la magia que encierra cada una de ellas!.

26 nov 2012

El Callejón del Beso

Guanajuato es una de las ciudades más atractivas con que cuenta México. La historia de la misma se remonta a la época precolombina e inicialmente se la llamó “Mo-o-ti” que significaba “lugar de metales”. Actualmente su nombre significa “lugar montañoso de ranas” por la similitud de los cerros que la circundan con este anfibio. A lo largo del período colonial español, Guanajuato alcanzó un importante y sostenido desarrollo económico, especialmente por la explotación de los yacimientos mineros que se encuentran en la región. Hoy por hoy, esta ciudad mexicana es una de las más atrayentes e invita a los turistas de diferentes partes del mundo a recorrer cada uno de sus rincones para descubrir las particularidades que distinguen su historia.
Esta ciudad cuenta con una arquitectura colonial que la hace única y exquisita. Imponentes empedrados, techos que adoptan la forma de bóveda, el arte plasmado en cada una de sus construcciones y un ambiente predominantemente romántico hacen de Guanajuato una verdadera protagonista del país. En cada una de sus calles y callejones el turista podrá, a medida que los recorre, dilucidar las leyendas, historias y reseñas más atrapantes que conforman y definen la tradición guanajuatense. Así, la ciudad invita a un apasionante paseo por cada uno de sus rincones.
La singularidad que presentan sus calles y callejones ha contribuido a sembrar una tradición local conocida como “callejoneada”. La misma, se trata de un particular recorrido por la ciudad promovido por los estudiantes esencialmente. En este sentido, nos encontramos con diferentes callejones colindados por majestuosas construcciones que con el paso del tiempo han adquirido un significado especial por las historias que se han delimitado sobre los mismos. Uno de estos es el Callejón del Beso, ubicado en pleno centro de Guanajuato.
El Callejón de Beso es uno de los más famosos de la ciudad. Su particularidad se encuentra en que mide tan sólo 68 centímetros de ancho, por lo cual, los balcones de las edificaciones que lo definen se encuentran prácticamente pegados uno del otro. Esta distancia se considera que es la de “un beso”, de ahí deriva su nombre.
Este romántico callejón de Guanajuato guarda entre sus muros una leyenda de amor que tiene como protagonistas a una pareja de enamorados que padecían la negativa de sus familias (negativa que impedía verse el uno al otro), por lo cual, asistían a los balcones de este sentimental callejón para encontrarse a escondidas. Cuenta la leyenda que un día, el padre de Doña Ana (la enamorada), descubrió a su hija en el instante en que la misma estaba por besar a Don Carlos (el enamorado). Fue en ese momento cuando el padre, sin dudarlo, termina hiriendo a Doña Ana, provocándole la muerte. La tradición de esta historia dice que aquellas parejas que al visitar la ciudad se dan un beso en el tercer escalón de este callejón, tienen asegurados siete años de inmensa felicidad. Por este motivo, conocer el Callejón del Beso resulta ser un sitio de visita obligada para todas las parejas que llegan a Guanajuato.
Esta leyenda y muchas otras más podemos descubrir a medida que recorremos esta atrapante ciudad mexicana. Si visitas Guanajuato, prepárate para sentir la historia transcurrir a medida que visitas cada uno de los sitios de interés con que cuenta la misma. ¡La magia intrínseca del lugar se palpita en cada uno de sus rincones!.

21 nov 2012

El Templo de San Roque

En América Central encontramos a un atractivo país que logra entusiasmar a los turistas que lo visitan no sólo por sus playas y su exquisita oferta de actividades ociosas, sino además por contar con una marcada tradición tanto cultural como minera que logra atrapar a todo visitante que lo elija como destino: México. Este pujante país integra en su vasto territorio a más de 30 entidades federativas, cada una de ellas con sus propias particularidades que contribuyen en su conjunto a definir a México como una plaza turística de excelencia.
Una de las ciudades con más tradición que podemos disfrutar al visitar este país es Guanajuato. Ubicada en pleno corazón del territorio mexicano, esta ciudad es habitada actualmente por más de 170.000 pobladores y ofrece entre calles y edificaciones, innumerables alternativas de entretenimiento. Diversos espacios verdes pueden disfrutarse en Guanajuato, integrando la lista tanto plazas y plazuelas como jardines históricos. Los museos también forman parte de la oferta, en donde el visitante podrá tomar un contacto directo con los orígenes de la ciudad. Además, templos, parroquias y santuarios se convierten en las alternativas más escogidas por los turistas que llegan a México deseosos de practicar un turismo religioso.
Respecto a este último punto, el turismo abocado a visitar centros religiosos, el abanico de opciones es realmente exquisito y muy tentador. Basílicas, iglesias y festividades propias de la ciudad, terminan por conformar una atrapante oferta para aquellos apasionados y devotos de este tipo de excursiones. Así, nos encontramos con uno de los sitios que puede formar parte del itinerario: el Templo de San Roque, que se encuentra embestido entre el Jardín Reforma y la Plazuela San Fernando.
Este templo ha sido construido en el año 1726, de la mano del sacerdote Don Juan José de Sopeña. En las instalaciones del mismo, funcionó durante más de 40 años una Santa Escuela de Cristo que habría sido establecida por Neri de Alfaro, un reconocido sacerdote mexicano. La fachada del Templo de San Roque conserva actualmente un estilo barroco simple, sencillo, que es resguardada por las representaciones neoclásicas que deja relucir finamente. Asimismo, en sus laterales se pueden apreciar una serie de escalitas para su acceso y, en la parte superior derecha, el campanario.
La plaza que encontramos al frente del templo, que lleva su mismo nombre, posee un significado muy especial para los guanajuatenses, ya que fue en este punto de la ciudad donde tuvo su origen el reconocido Festival Internacional Cervantino. El mismo se inició gracias a un grupo de estudiantes que comenzaron con unas breves representaciones teatrales sobre este espacio común, representaciones que fueron evolucionando con el correr del tiempo hasta culminar en la creación de este famoso festival, que se celebra fervientemente cada año en el mes de octubre.
El Templo de San Roque es solo una de las alternativas a escoger si se prefiere realizar un turismo religioso. Existen miles de alternativas más que harán de la estadía en Guanajuato, una experiencia realmente inolvidable. Cultura, tradición e historia se combinan a la perfección en esta ciudad mexicana, ¡no pierdas oportunidad de conocer toda la belleza religiosa de este destino!.

14 nov 2012

La Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato es una bella ciudad mexicana que imprime en cada uno de sus rincones, calles y edificaciones, un marcado sello de tradición e historia que puede palpitarse a medida que se recorre. Esta ciudad resguarda entre sus famosos callejones, un sinfín de leyendas y reseñas culturales que logran deleitar a los turistas que la visitan cada año. Así, Guanajuato, con su riqueza arquitectónica invaluable, se configura como una de las plazas más vistosas del país.
Entre las reliquias que podemos encontrar en esta ciudad, se distingue el museo regional Alhóndiga de Granaditas. Construido a fines de los 1700 y principios del 1800, esta edificación neoclásica adquirió notable importancia un año después de su fundación oficial, ya que fue utilizado como muralla defensora de los españoles que se resistían a Miguel Hidalgo y sus tropas. Una vez que la independencia fue declarada, también fue empleado como cuartel militar y depósito de trabajo. Actualmente, alberga entre sus muros no sólo impactantes hechos históricos, sino además al Museo Regional de Guanajuato, y es uno de los sitios más concurridos por turistas nacionales y extranjeros que llegan al país.
Depositario principal de los bienes culturales de Guanajuato, este museo cuenta en su interior con 12 salas de exposición de carácter permanente. Se suman a estas, cuatro salas más que poseen un carácter temporal. De este modo, se puede apreciar en cada una de ellas una innumerable diversidad de piezas culturales (se estima que el número ronda las nueve mil piezas entre aquellas que se encuentran exhibidas y las que están depositadas en bodegas). Asimismo, cuatro secciones pueden recorrerse al visitar este museo: Costumbre y Pinturas, Historia, Arqueología y Artes.
Uno de los sectores más llamativos del museo es el “Recinto de los Héroes”, un espacio especialmente diseñado para rendir homenaje a los protagonistas principales de la historia de Guanajuato. En el centro de esta área se puede apreciar una lámpara votiva que tiene como función resguardar la “llama de la Independencia”, además de las figuras célebres (modeladas en bronce) del movimiento independiente. Asimismo, se puede contemplar en su interior una valiosa colección de sellos prehispánicos, muestras de arte mesoamericano, así como diferentes obras de arte tanto en lo que respecta a pinturas como cerámica.
Para los turistas que llegan a Guanajuato, el museo cuenta con un servicio de visitas guiadas. Este servicio también es muy utilizado por los grupos escolares que, con afán de conocer acabadamente la historia de la ciudad, recorren cada una de sus salas y secciones. Gracias a este servicio exclusivo del museo, todo visitante puede tomar un contacto directo con las reliquias que el mismo resguarda en su interior. Además, las autoridades que gestionan el Museo Regional, brindan la posibilidad de participar de talleres de verano, labores populares, muestras de arte mensuales, entre otras actividades que combinan a la perfección el entretenimiento y la historia.
De este modo, la Alhóndiga de Granaditas se convierte en uno de los sitios más preciados de la ciudad, donde el visitante podrá descubrir los orígenes guanajuatenses a medida que avanza en su recorrido por el museo. Si visitas Guanajuato, ¡este sitio no puede faltar en tu itinerario de viaje!.