27 nov 2012

El Teatro Juárez

En la ciudad de Guanajuato, capital del estado federativo homónimo en México, podemos descubrir una amplia variedad de alternativas turísticas para visitar, contemplar y recorrer. Esta ciudad ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, precisamente por la diversidad de sitios de interés general que podemos hallar entre sus calles y en cada uno de sus rincones. Así, visitar Guanajuato se configura como una excelente alternativa para aquellos viajeros que disfrutan de apreciar la historia del lugar a medida que se lo recorre.
Una de las majestuosidades más impactantes y con mayor reconocimiento que podemos conocer en Guanajuato es el Teatro Juárez, una obra arquitectónica que data de fines de los 1800 y que representa acabadamente el eclecticismo que prevalecía en la época. Este teatro ha sido inaugurado en el año 1903, luego de que su construcción se haya visto interrumpida en diferentes ocasiones y por diversos motivos.

Su parte frontal adopta un marcado estilo romano e incorpora en su acceso una escalinata con baranda pedregal que es escoltada por esculturas de bronce con figuras de leones así como por faroles de hierro. Asimismo, se pueden observar una serie de columnas (doce en total) en cantera verde con algunos detalles de ornamentación en bronce, lo que otorga una delicada pero llamativa terminación a las mismas. Cada una de estas columnas incorpora además esculturas de musas griegas sobre su podio.
Por otro lado, en lo que respecta a su interior, se puede apreciar en cada uno de sus rincones el arte europeo en todo su esplendor, configurando una decoración muy vistosa y atrapante a la vista. En la planta baja se puede observar un pasillo adornado con guirnaldas y enmarcado entre columnas. En su lado izquierdo se encuentra ubicado un bar – mostrador confeccionado completamente en madera; en la sección derecha, una escalera de tres rampas donde a medida que se asciende pueden apreciarse diferentes pinturas al óleo y esculturas en mármol. Por su parte, el auditorio del Teatro Juárez está conformado por cinco niveles de pretiles de hierro donde se pueden apreciar además sugestivos muebles que acompañan la decoración del lugar con un tapiz colorado y bordados en color amarillo oro. Un mobiliario de lujo que se complementa a la perfección con los detalles arquitectónicos del teatro en su conjunto.
Utilizado como punto de partida para las reconocidas callejoneadas de Guanajuato, el Teatro Juárez ha sido el escenario principal para llevar a cabo el Festival Internacional Cervantino. Asimismo, ha servido de espacio para la realización de las más diversas actividades artísticas y culturales, como exposición de pinturas, conciertos musicales y obras de teatro. En fin, un lugar especialmente diseñado para que la representación cultural de la ciudad cuente con su propio espacio de expresión.
Así, Guanajuato ofrece a sus visitantes la posibilidad de tomar contacto directo con la historia de una de las reliquias más impactantes de la ciudad, el Teatro Juárez. Éste y diversos sitios turísticos más, que incluyen templos, museos, plazas y callejones integran la lista de excursiones a realizar si visitas Guanajuato. ¡No dejes de descubrir la magia que encierra cada una de ellas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario