Guanajuato es una de las ciudades más atractivas con que cuenta México. La historia de la misma se remonta a la época precolombina e inicialmente se la llamó “Mo-o-ti” que significaba “lugar de metales”. Actualmente su nombre significa “lugar montañoso de ranas” por la similitud de los cerros que la circundan con este anfibio. A lo largo del período colonial español, Guanajuato alcanzó un importante y sostenido desarrollo económico, especialmente por la explotación de los yacimientos mineros que se encuentran en la región. Hoy por hoy, esta ciudad mexicana es una de las más atrayentes e invita a los turistas de diferentes partes del mundo a recorrer cada uno de sus rincones para descubrir las particularidades que distinguen su historia.
Esta ciudad cuenta con una arquitectura colonial que la hace única y exquisita. Imponentes empedrados, techos que adoptan la forma de bóveda, el arte plasmado en cada una de sus construcciones y un ambiente predominantemente romántico hacen de Guanajuato una verdadera protagonista del país. En cada una de sus calles y callejones el turista podrá, a medida que los recorre, dilucidar las leyendas, historias y reseñas más atrapantes que conforman y definen la tradición guanajuatense. Así, la ciudad invita a un apasionante paseo por cada uno de sus rincones.
La singularidad que presentan sus calles y callejones ha contribuido a sembrar una tradición local conocida como “callejoneada”. La misma, se trata de un particular recorrido por la ciudad promovido por los estudiantes esencialmente. En este sentido, nos encontramos con diferentes callejones colindados por majestuosas construcciones que con el paso del tiempo han adquirido un significado especial por las historias que se han delimitado sobre los mismos. Uno de estos es el Callejón del Beso, ubicado en pleno centro de Guanajuato.
El Callejón de Beso es uno de los más famosos de la ciudad. Su particularidad se encuentra en que mide tan sólo 68 centímetros de ancho, por lo cual, los balcones de las edificaciones que lo definen se encuentran prácticamente pegados uno del otro. Esta distancia se considera que es la de “un beso”, de ahí deriva su nombre.
Este romántico callejón de Guanajuato guarda entre sus muros una leyenda de amor que tiene como protagonistas a una pareja de enamorados que padecían la negativa de sus familias (negativa que impedía verse el uno al otro), por lo cual, asistían a los balcones de este sentimental callejón para encontrarse a escondidas. Cuenta la leyenda que un día, el padre de Doña Ana (la enamorada), descubrió a su hija en el instante en que la misma estaba por besar a Don Carlos (el enamorado). Fue en ese momento cuando el padre, sin dudarlo, termina hiriendo a Doña Ana, provocándole la muerte. La tradición de esta historia dice que aquellas parejas que al visitar la ciudad se dan un beso en el tercer escalón de este callejón, tienen asegurados siete años de inmensa felicidad. Por este motivo, conocer el Callejón del Beso resulta ser un sitio de visita obligada para todas las parejas que llegan a Guanajuato.
Esta leyenda y muchas otras más podemos descubrir a medida que recorremos esta atrapante ciudad mexicana. Si visitas Guanajuato, prepárate para sentir la historia transcurrir a medida que visitas cada uno de los sitios de interés con que cuenta la misma. ¡La magia intrínseca del lugar se palpita en cada uno de sus rincones!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario