El Caribe Colombiano es famoso en el mundo por sus numerosos atractivos. Sus paradisíacas playas son el sueño de muchos turistas que buscan jornadas de relax y naturaleza. Las intensas noches y los ritmos pegadizos atraen a los más divertidos a divertirse y sacudir el cuerpo con al compás de la música caribeña. Otro importante atractivo de esta región caribeña es la gastronomía; los aromas y sabores típicos de las ciudades costeras cautivan a los turistas que llegan a cualquier restaurante.
La cocina de la región costera de Colombia, al igual que muchas ciudades del Caribe, es producto de una fusión cultural. A las recetas y preparaciones de los nativos, se agregaron los aportes de los europeos y los esclavos africanos que llegaron al puerto de Cartagena de Indias. De la mano de estos nuevos habitantes, se integró a la cocina colombiana el ganado vacuno, el cerdo, las frutas como la maracuyá, el coco, el plátano, tamarindo, los caracoles, cangrejos y especias como el comino, el azafrán y la pimienta. Con la combinación de estos variados ingredientes se fueron creando nuevos platos y estableciendo una nueva gastronomía, que perdura hasta la actualidad. Pescados (de mar y río), carne de pollo, vacuna, animales de monte, legumbres, arroz, maíz, plátano, yuca y un amplio abanico de frutas nativas son parte de los platos tradicionales de la zona.
La base de la cocina del Caribe Colombiano, es la combinación de sabores naturales. Los ingredientes naturales producidos en la región, son la esencia de todos los platos de esta gastronomía. Tradicionalmente, los pilares de la cocina colombiana costera son los fritos, los guisos, los arroces, entre otros. Cada uno de ellos, en diversas variantes, con diferentes ingredientes y combinaciones, son los infaltables en toda mesa del Caribe Colombiano. Un clásico de los restaurantes de esta región es el arroz con carne en tabaquito; trocitos de carne cocinados con arroz en un suculento y sabroso guiso.
El sancocho es otra popular preparación en la región del Caribe Colombiano. Se trata de una sopa que se prepara a base de ciertos alimentos; estos pueden ser carne vacuna, chivo, gallina, pescado, mariscos, entre otras especies. Está elaborado con papa, yuca y legumbres, además de las carnes ya nombradas. Es un plato muy consumido en los almuerzos, principalmente durante celebraciones de matrimonios, carnavales y bautismos. Se lo presenta acompañado de arroz blanco y agua de panela con limón.
Otros platos tradicionales son la cazuela de mariscos, mojarras fritas, encocado de pescado, guiso de pulpo, camarones fritos en salsa, entre otras variedades de mar.
El recetario del Caribe Colombiano incluye además delicias de repostería; dulces regionales de papayuela, de corozco, cocadas negras, caramelo de tamarindo, entre otros.
En las mesas de la costa colombiana, no pueden faltar las bebidas para acompañar estos deliciosos platos. La bebida más tradicional de Colombia es el aguardiente, una popular bebida alcohólica que los nativos consumen en forma habitual. También podrá saborear medidas de ron, tequila, vodka y una amplia variedad de licores.
La gastronomia del Caribe Colombiano es el resultado de una grandiosa combinación de ingredientes naturales. La pureza de cada uno de estos componentes se refleja en el irresistible aroma y el exquisito sabor de cada plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario