17 dic 2012

Parque Ecologico Metropolitano de Tepic


Tepic, la capital del estado de Nayarit, sus características principales son la modernidad, clima agradable, arquitectura, gastronomía y artesanías. Los sitios de interés que más visitan los turistas, varían desde espacios naturales, hasta aquellas construcciones urbanas que tan importantes son para las calles de la ciudad.

La ciudad está rodeada por el cerro San Juan, el de la Cruz y el Volcán Sangangüey, formaciones a las que se suma La Tobara, una zona estuarina a cercanías del Puerto San Blas en la que conviven distintas especies animales y vegetales. Así, la geografía de la localidad pasa a ser muy representativa, y esas formaciones naturales conforman paisajes que se convierten en inolvidables para los visitantes.

En lo que a artesanías se refiere, en Tepic se a una gran diversidad de grupos indígenas, por lo que la producción artesanal es tan variada como esa mezcla cultural, cada grupo trabaja los materiales de diferente manera y decoran las calles y tiendas de la ciudad según sus propios gustos, de forma diversa, brindando la posibilidad de realizar recorridos coloridos.

De paseo por la ciudad de Tepic, hay ciertos lugares que no se pueden dejar de visitar, entre ellos está la Plaza Principal, alrededor de la cual se encuentra el Palacio Municipal y el Templo de la Cruz de Zacate, el cual incluye un convento que funciona en la actualidad como sede del Ministerio del Turismo del estado. Todos estos edificios forman parte de lo que se conoce como el centro histórico de la ciudad, y alrededor de él, en la Avenida Insurgentes mayoritariamente, se distribuyen diversos locales, entre los que se destacan los gastronómicos, que ofrecen sabores locales, regionales e internacionales para el deleite del paladar de los comensales.

Siguiendo con lugares de importancia histórica, está la Casa de Juan Escutia, el Castillo de Chapultepec, la Ex Fábrica de Hilados, todas construcciones que significan mucho para la ciudad, el estado y su historia.

Y si de arquitectura se trata, frente a la plaza hay una de las muestras arquitectónicas más importantes que existen en Tepic, cuyo origen se remite al siglo XVIII, la Catedral de la Purísima Concepción de María. El recorrido puede proseguir por la Casa de la Cultura, y el Museo de los Cuatro Pueblos (con muestras de las distintas etnias que habitan Nayarit); o el Museo Regional de Antropología e Historia. Este último, se instala en una construcción del siglo XVIII, y allí se exponen  grabados, objetos realizados de piedra, obsidiana, cobre, características de los pueblos originarios del lugar.

El Parque La Loma y la Alameda Central son áreas verdes que permiten que las familias disfruten de días de campos y días de descanso, con juegos o canchas para hacer deportes, además de disfrutar de algunos espectáculos y presentaciones que en ciertos momentos se realizan allí.

La modernidad de la que se hablaba al principio, se puede vislumbrar en los pasos a desnivel y nodos viales que se agregan a la fisonomía de la ciudad. Sin embargo, por más urbanización que el gobierno local lleve adelante, la historia (y sus edificios) aún se mantiene.

Otro de los espacios por los que se deben pasar estando en esta localidad es por el Parque Ecológico Metropolitano de Tepic, un gran espacio verde, ideal para realizar deportes sobre sus diferentes superficies, circuitos de arcilla, de césped o de cemento.

En el centro del lugar hay un lago, de pequeñas dimensiones y alrededor del mismo, se establecen juegos infantiles. Ubicado en el oriente de la ciudad tiene una amplia gama de recursos naturales, entre los cuales, se pueden llevar adelante varias actividades y visitas guiadas, preparadas especialmente para los colegios locales y regionales.

Además de sus áreas verdes y juegos, hay una granja de animales, con patos, gallinas salvajes, avestruces, guacamayas o pequeños venados, incluso al parque llegan todos los años, aproximadamente, 8.000 especies de aves migrantes. Otra de las actividades que se practican aquí son las exposiciones artesanales y gastronómicas que permiten conocer otra parte de las tradiciones de Tepic y Nayarit.

La modernidad también se hace presente en este parque, ya que en el último tiempo y con los avances tecnológicos se ha podido instalar una red de Wi-Fi, o internet inalámbrico para que los que estén descansando en este hermoso parque, tengan la posibilidad de ingresar gratuitamente a internet.

Tepic se ha convertido en un interesante centro vacacional, el que se puede disfrutar en familia, en pareja o con amigos. En el cual la oferta hotelera es tan variada que se adapta al bolsillo de todos los turistas, los servicios se caracterizan por la amabilidad. Estar en Tepic es entretenimiento y diversión asegurada, cada uno de sus rincones se caracteriza por algo y conocerlos hace de los paseos más que interesantes.

1 comentario: