17 dic 2012

Parque Tangamanga en San Luis de Potosi


El Parque Tangamanga I en San Luis de Potosí se encuentra al sur de la ciudad, y es muy fácil acceder a él, es un espacio de recreación en el que se combinan el esparcimiento con el deporte y la cultura.

Consiste en un área boscosa rodeada por lagos, los árboles que se encuentran allí fueron plantados a mediados de 1980. Dentro de la zona del Parque uno se encuentra con museos regionales, centros culturales y algunas unidades dedicadas al deporte, entre otras instituciones. Ocupa el segundo lugar en el conteo de los Parques Urbanos más grandes de México.

Dentro del lugar, la vegetación que se puede encontrar se conforma de álamos, pirul, cedro, mezquite, adempas de plantas como el rosal, margaritas, violetas o malvas. A la vegetación se suman las especies animales, especies ovinas, gansos, patos, conejos y aves, y el venado de cola blanca. Aparte de las áreas deportivas y de recreación que son parte del parque, entre las que están las canchas de baseball, de football de tierra o pasto, de crossball, vóley, y basketball; una pista atlética; gimnasios para pesas o box; pista de bicicross, motocross; pistas de cuadruner, patinaje, aerobicamilla y un centro para practicar tenis.

El área de extensión donde se localiza este arque de San Luis de Potosí abarca 200 hectáreas, en una superficie donde se ubicaba, hace años atrás (en 1609), la hacienda de la Tenería.

La inauguración del Parque Tangamanga se realizó en el año 1983, luego de que en el año anterior se llevara a cabo la plantación de 1000 árboles y la limpieza y acondicionamiento de las dos lagunas que allí hay. Antes de convertirse en el gran espacio de esparcimiento que es en la actualidad, el parque era un sitio baldío. Un año después de su apertura se inaugura el Teatro de la Ciudad, que también se establece en estas instalaciones.

Sin contar el teatro, otras de las opciones de entretenimiento son los kioscos con asadores, el miniteatro al aire libre, un auditorio, la Palapa tlahuizcan (área donde se venden comidas), la existencia de un tren, tomblisns, un lanza pelotas, tangarin y tangaglobos.

El espacio verde que ofrece este terreno es uno de los lugares más tranquilos en el que se puede trotar, pasear o caminar. Al ingresar al parque se puede observar un croquis en el que se señala la ubicación de cada una de las instalaciones que forman parte del espacio. Las instituciones u organizaciones señaladas en ese croquis son: el Museo Regional de San Luis, el Cine/Teatro Carlos Amador, las Unidades o Canchas Deportivas, el Parque Acuático Tangamanga, el Observatorio y Planetario el Teatro de La Ciudad y el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Este último museo, contiene como elemento principal del diseño a un patio central desde el cual, se distribuyen los diferentes pabellones, cada uno con su propia personalidad. Este patio de laberintos, hace que el recorrido del visitante se desarrolle a través de una serie de puertas que rodean el patio y dan lugar a cada una de las salas y periten que el paseo sea variado. En cada uno de los pabellones, se encuentran esculturas en las que se representan el diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología. Al igual que se hace presente una torre del observatorio desde la que se pueden admirar las estrellas y ver a los astros. Esta torre se convierte en el símbolo del laberinto, ya que, con 35 metros de alto, es la que más altura contiene del lugar.

Este museo, uno de los más importantes de México, ubicado además, en una ciudad de vanguardia, cubre una superficie de nueve mil metros cuadrados.

El Museo está destinado para que disfruten niños, jóvenes y adultos, dando lugar al aprendizaje y a la diversión, relacionadas con los avances de la ciencia, el arte y la tecnología.

Con el paso del tiempo el parque se convirtió en parte del paisaje tradicional y de la historia de San Luis de Potosí, todos y cada uno de los espacios que hay dentro de él son aprovechados día a día por los habitantes locales y por aquellos extranjeros que quieran ser parte de la experiencia de compartir en un espacio al aire libre en el que el esparcimiento y la diversión se combinan con la cultura y el arte, con el espectáculo y el deporte. En dimensiones extensas en las que también conviven especies animales y vegetales.

San Luis de Potosí es una de las ciudades más importantes del país, no sólo por lo que representa culturalmente, sino por haberse convertido en uno de los principales centros turísticos y económicos de México, viajar a este maravilloso lugar puede convertirse en una experiencia única.



1 comentario:

  1. En los años 60's fue Basurero Municipal, siendo rehabilitado por el 24 Batallón de Infantería al mando del C. Coronel Francisco Andrade Sánchez y utilizado como Area de Adiestramiento para dicha Unidad, recibiendo el nombre de Tlauhizcan (Lugar de Armas) en 1966. En el se trazaron los distintos Campos de Instrucción y Adiestramiento Militar y se reforestó en su totalidad por personal militar cavando cepas de un metro cubico en el duro suelo de tepetate solamente con herramienta de mano, acondicionandose un sistema de riego por rodado desde una represa cercana que tambien se rehabilito con tal fin, dejando de ser Funcional y Operativo al quedar dentro de la Zona Urbana. Posteriormente el Gobierno del Estado de San Luis Potosi lo declaró Parque Municipal Tangamanga I para recreo y descanso de la poblacion en general, el cual hasta la fecha sigue siendo un atractivo turistico que tuvo su origen en la Mistica Militar y el Espiritu de Trabajo de los Soldados del 24 Batallón de Infantería que le dieron forma y vida a este Esplendido Lugar de Esparcimiento. (Gral. Morales Peña)

    ResponderEliminar